PEREGRINAS DE MONTAÑA

Desde 2016 buscando nuevos caminos…

Los EMBALSES de NAVACERRADA

Deja un comentario

tueliges-e1494068883797

19 octubre 2019

Paca, Lola, Yola, CMari y Maribel

Esta ruta circular, de 9,9 Km., sale del centro de la villa de Navacerrada, sube al embalse de la Maliciosa y regresa por el sendero de La Angostura (GR10) y la vereda de Las Cabezas al embalse de Navacerrada y desde allí se vuelve al punto de partida. La ruta aprovecha la vía pecuaria “Vereda de las Cabezas” y no presenta gran dificultad, porque la subida al embalse de la Maliciosa se hace con poca pendiente (la de la bajada es mucho mayor).

IMG-20191019-WA0003

Comenzamos la ruta en la Plaza del Gargantón del pueblo de Navacerrada, saliendo del núcleo urbano por la calle de los Robles, para cruzar, con la debida precaución, la carretera M-607.

Al otro lado de ésta, hay dos carteles que señalan que el camino se dirige al ” Valle de la Barranca” y al Campamento de Nª Sª de los Almorchones”, aunque nosotras no vamos a ninguno de esos dos lugares, sino que seguimos la pista por un paisaje de árboles abundantes con predominio de melojos y enebros. Pronto dejamos a la derecha la entrada al campamento y pasamos un portillo.

A 2 Km. de la salida llegamos al “camino del Río”, que procede de la rotonda de la carretera y de la calle de las Eras que va hacia el valle de la Barranca. Vemos una baliza de este itinerario (la número 1), pero nosotras tomamos un camino que sale hacia la derecha, con firme mucho peor que el de la pista.

100 metros más adelante hay una explanada en el camino y a la derecha se puede disfrutar de la vista de una bonita represa hecha en el río Navacerrada, aprovechando un berrocal natural. Es el primero de los embalses de nuestra ruta, el embalse de los Almorchones.

Continuamos de frente hasta alcanzar un puente sobre el río, que tiene un portillo que pasamos para iniciar la subida al segundo embalse que encontraremos en la ruta de hoy.

IMG-20191020-WA0040

La pista sube por el valle del Arroyo de la Peña. La vegetación está formada por jaras y enebros, a nuestra izquierda alcanzamos a ver el antiguo hospital psiquiátrico de La Barranca.

20191019_111250

Algo más arriba, sin dejar la pista, junto a una pradera que queda a la derecha, llegamos a la bonita fuente de la Boceílla, rodeada de árboles que han plantado a su alrededor.

Continuamos hasta llegar a otro portillo. Lo encontramos cerrado, pero se puede rodear por una pequeña senda que sale a la izquierda, apartándonos fugazmente de la pista y devolviéndonos de nuevo a ella por una cancela.

Sin dejar nuestra pista, nos acercamos a una intersección de caminos, donde abunda el ganado pastando, ya en el collado de Majaespino, aquí encontramos una barrera que nos separa del camino de bajada.

En este punto hay que cruzar el portillo que queda a la izquierda para subir al segundo embalse de nuestra ruta, el embalse de la Maliciosa y contemplar las magníficas vistas que se disfrutan desde allí, aunque lo cierto es que había demasiada niebla y no pudimos admirar la mole de la Maliciosa como nos habría gustado.

Tras visitar el embalse, volvemos sobre nuestros pasos hasta la intersección de caminos, tomando ahora la pista a la izquierda para iniciar el camino de descenso. Al principio es casi llano hasta llegar al collado de los Escondidos y allí hace una curva a la izquierda para iniciar la bajada entre peñas y canchales (OJO con la grava y la tierra suelta, porque hay riesgo de resbalones).

Desde esta altura, tenemos preciosas vistas del valle.

IMG-20191020-WA0032

Seguimos descendiendo entre vacas y grandes peñascos hasta alcanzar, a nuestra izquierda, un VIVAC junto a una gran roca.

Continuamos la bajada hasta alcanzar una finca, donde hay que desviarse a la derecha por una ancha pista que nos bajará hasta la GR-10. Como orientación, antes del desvío, hay que encontrar una gran mole de piedras, conocida popularmente como Tetrix.

Tras tomar el desvío dejamos a la derecha la fuente de la Peña de la Colmena y un poco después dejamos a mano izquierda un abrevadero rojo.

La senda transcurre por entre vegetación, los caminos son fáciles pero como hay tantos, hay que guiarse un poco por la orientación, siempre bajando hacia el Suroeste. Seguimos los senderos que encontramos intuitivamente, hasta que llegamos a la Puerta de la Angostura, que toma su nombre del arroyo que está un poco más abajo y que tenemos que cruzar.

20191019_131024

Paca encabeza esta bajada y en poco tiempo alcanzamos el arroyo. Lo encontramos absolutamente seco, una pena.

20191019_132349

Paramos aquí un ratito para nuestro momento anacardo. Desde aquí enlazamos con la GR-10 que también es Camino de Santiago de Madrid, como lo indican nuestras queridas y familiares flechas amarillas…

IMG-20191020-WA0025

Cada vez nos vamos acercando más a la M-607, que ya se divisa. Continuamos por el camino jacobeo madrileño hasta que el arroyuelo se acaba y entonces subimos una pequeña cuesta y pasamos otra cancela para posteriormente alcanzar la carretera.

Al pasar la cancela, tomamos el desvío que sale a la izquierda, siguiendo las flechas amarillas hasta llegar a la carretera, que cruzamos con precaución. Al otro lado está la entrada a una finca particular y hacia la izquierda, sale la vía pecuaria “Vereda de las Cabezas”, con una barrera que tenemos que atravesar.

20191019_141441

Continuamos hasta llegar al collado de las Cabezas, viendo enfrente el cerro con el mismo nombre. Dudamos un momento si subir al cerro de las Cabezas, pero ya vamos un poco justas de tiempo y decidimos dejar la subida para otra ocasión. Así que, nos desviamos hacia la derecha, bajando hacia el tercer embalse de hoy, el embalse de Navacerrada.

20191019_142104

Encontramos las balizas 10 y 11 que nos indican que hay que seguir hacia la derecha. Algo más adelante, la 12, junto a un arroyuelo que hay que vadear. Al poco, la 13, justo antes del puente de madera que nos sirve para cruzar el río Navacerrada.

A la salida del puente seguimos hacia la izquierda por el sendero que corre paralelo al río hasta llegar al embalse que encontramos también muy pobre de agua.

IMG-20191020-WA0046

Regresamos sobre nuestros pasos hasta encontrar la baliza nº1 y más o menos enfrente encontramos el portillo que nos conduce al “Paseo de la Longuera” para volver al pueblo.

20191019_144942

Este bonito paseo transcurre entre dos cercas de piedra, tiene abundante y variado arbolado y su firme está construido al estilo de las antiguas calzadas, con los bordes de piedras grandes.

El final del paseo desemboca en la calle de la Longuera, que continuamos hasta que cruza con la calle de los Robles, donde comenzamos la ruta. Hacemos una paradita en “El Porrón de Navacerrada” para tomar unas raciones antes de volver a casa.

Hasta la próxima, peregrinas!

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s