PEREGRINAS DE MONTAÑA

Desde 2016 buscando nuevos caminos…

Camino de Santiago 2017 Primera Etapa: SANTIAGO-NEGREIRA

2 comentarios

i

28 abril 2017

Aunque nuestra hora de embarque era a las 6:55 y no teníamos que facturar maletas, quedamos a las 6:00 en la T4 con la idea de tener suficiente tiempo para identificar nuestro equipaje y tomar un café.  Hora embarque 6:55 y salida del vuelo 7:25h. Sin embargo, a las 7:40 seguíamos sentadas esperando que el avión despegara.

No llegamos al Aeropuerto de Santiago antes de las 9:00, donde ya nos estaban esperando dos taxistas que nos dejaron junto a la plaza del Obradoiro.

Recogemos nuestra cartilla de credenciales y comenzamos a dar vueltas por  Santiago sin ton ni son. Desayunamos en una cafetería y buscamos una tienda para comprar los palos de Nuri, que finalmente ha decidido liarse la manta a la cabeza y venirse con nosotras llevando en su rodilla una rótula bailona que no termina de encajar en su sitio, aderezada con un informe de RMN demasiado incisivo: «rotura de menisco y lesión ósea por condromalacia grado 4».

Comprados los palos, tenemos la desdicha de que Lola se nos cuela en una farmacia y comienza a probarse todas las cremas que tienen alli a la venta. Nuestra Lola es así.  Son las 11:00 de la mañana y seguimos en Santiago. Por fin alguien nos indica por dónde se sale de la ciudad y comenzamos a caminar por una senda donde curiosamente nos sale al encuentro gente con más pinta de hippies que de peregrinos, acampados al pie de la calzada, dándonos los buenos días.

Ha habido mucho desorden en este comienzo, pero según vamos avanzando tomamos conciencia de estar de nuevo haciendo el Camino.

Avanzamos por pistas a través de bosques de eucaliptos y vamos dejando atrás una sucesión de pequeñas parroquias. El tiempo nos acompaña y hace un sol muy agradable. Sobre las 14:00 nos sentamos a comer en la terraza del café bar Os Arcos.

Nos falta lo más duro y lo más bonito de esta etapa:

Lo más duro es una subida de unos dos kilómetros hasta el Alto do Mar de Ovellas (260 metros de altitud) primero por pistas y tramos de camino empedrado (salpicado con bancos de piedra aquí y allá que animan al descanso) y después por una carretera local. Arriba, a mano derecha según se sube, hay una fuente. La misma carretera nos conduce en suave bajada hacia el valle del río Tambre.

Lo más bonito lo encontramos, sin duda, al llegar A Ponte Maceira. Además del esplendor del río Tambre nos encontramos aquí con un espectacular puente medieval, también llamado «a Puente Vella».

La parada es obligada, no sólo para tirar fotos aprovechando la tranquilidad del entorno, sino para admirar la belleza del paisaje. Un hermoso pueblo lleno de encanto, con sus casas y sus molinos de piedra perfectamente integrados en el paisaje y la vegetación.

Continuamos después nuestra ruta hasta salir a la carretera. Estamos ya muy cerca de Negreira cuando avisamos a  Juan, el propietario de A Casa do Folgo, una preciosa y hogareña casa rural donde pasaremos nuestra primera noche. El alojamiento es perfecto y la casa está decorada con muy buen gusto. No le falta detalle.

En el jardín hicimos estiramientos y descansamos un rato ante unas vistas excelentes. Las habitaciones muy limpias y confortables. Cenamos un estupendo menú de comida casera por 16 euros.

Pero sin duda lo mejor de este establecimiento es el trato y la calidez de la familia que lo regenta. Pendientes de nosotras en todo momento, te sientes como en casa;  incluso nos facilitaron una bolsa de hielo para la rodilla de Nuri. El ambiente es muy acogedor y hogareño.  Casa recomendable al 100%.

2 pensamientos en “Camino de Santiago 2017 Primera Etapa: SANTIAGO-NEGREIRA

  1. Cuando redactas la segunda etapa!?… Jajaja

    Me gusta

Deja un comentario