PEREGRINAS DE MONTAÑA

Desde 2016 buscando nuevos caminos…

TEJOS Milenarios de Rascafría

Deja un comentario

icono29 octubre 2016

CMari, Yola, Nuria, Loli, Conchi y Maribel

Bueno, pues nada mejor para esta época del año que recorrer la preciosa zona boscosa de la cuenca alta del Lozoya, y aunque en ella el rey indiscutible es el pino, seguro que encontráis algunos robles, algún serval y algún otro caduco que den una pincelada de color otoñal al paseo. Pero el gran protagonista no será ni el pino, ni el rebollo, sino el sempiterno tejo, árbol casi extinguido por la explotación medieval, debido a su extrema dureza (carruajes y armas), y sobre todo a su resistencia a la humedad (carpintería). Por suerte, aún queda un pequeño ramillete de ellos en nuestra sierra, para que podamos admirar su vejez (¡aprox. 1500 años los contemplan!).

La ruta comienza en el área de restaurantes conocida como La Isla, a 6 o 7 kilómetros de Rascafría, dirección Cotos, y donde se puede aparcar sin ningún problema. Hay tres restaurantes: Los Claveles, Pinosaguas y La Isla. Dejaréis el coche en el segundo restaurante, tras el cual veréis un puente que cruza el rio Lozoya, por una pequeña angostura rocosa con salto de agua, hacia el chiringuito del otro lado. Al cruzar el puente, iréis hacia la izquierda, para tras destrepar unas rocas fáciles y pisar algo de barro, cruzar una cerca con puerta que da acceso al camino principal, que tomareis a mano derecha, para ya seguirlo durante mucho rato.

Es un camino muy agradable y bonito, que en un momento dado da vistas a la laguna que forma la represa de la antigua central eléctrica que suministraba a la zona (la presa del Pradillo). Ahora, con agua, seguro que está espectacular.

El camino sigue y sigue, con tendencia ascendente pero sin estridencias, solamente roto por alguna rampa pronunciada, pero de poca longitud, hasta que termina junto al río, en las proximidades del puente de la Angostura.

A partir de aquí, varias posibilidades: o cruzar el puente y seguir a la derecha la pista de vuelta hasta la Isla, o nada más terminar el camino y antes de llegar al puente, tomar la pista de más a vuestra izquierda, casi hacia atrás (no confundir con la paralela al río), que ya sin pérdida, tras varios kilómetros ascendentes pero no pronunciados y siguiendo siempre los ramales de la izquierda, os llevará hasta su final, al punto conocido como ‘Raso del Baile’, junto al arroyo del Barondillo, al otro lado del cual, se encuentran los tres o cuatro ejemplares de tejos que podréis visitar, previo cruce del arroyo, que con estas lluvias quizás presente algún problema. No sería mala idea que llevaseis un par de calcetines secos, porsiaca!!,jajaja…

Sobre el Tejo: el tiempo ha hecho mella en su tronco, hueco ya desde hace siglos, de tres metros de diámetro y más de nueve de perímetro, sin embargo, para sus años, tan sólo ha alcanzado 8 metros de altura, que para un tejo es estatura considerable. Hoy esta doblemente protegido, por una verja que impide sea dañado y por la protección de la Comunidad de Madrid que lo declaró árbol singular catalogado en 1985, al igual que el“tejo de la roca”, también muy antiguo que está muy cerca.

El retorno por el mismo camino de vuelta, de nuevo hasta el puente de la Angostura, que como ya hemos comentado, solo habrá que cruzar y seguir la pista a la derecha, para tras unos kilómetros, llegar sin pérdida a la Isla.

El tiempo parece que será excelente, ¡disfrutadla!.

Sin duda es la ruta que más nos ha gustado de todas las que llevamos publicadas hasta ahora. Añadimos el recorrido, por si alguien quiere hacerla y nuestra galería de fotos. Esta vez no pudo venir Ra, y no tenemos el resumen de su reloj.

ruta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s